El “VI Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa” toma como eje los procesos para reducir la exclusión social, con el propósito de reflexionar sobre nuevos modos alternativos de afrontar la misma y colaborar en la construcción de sociedades más inclusivas, innovadoras y reflexivas. A este respecto, este congreso quiere consolidar y proyectar hacia el futuro el conocimiento que se está generando en torno a la inclusión social y educativa a través de diferentes proyectos que se están llevando a cabo en contextos sociales y geográficos diversos, para mejorar la inclusión de las personas y colectivos vulnerables. En concreto, pretendemos:
Innovación educativa
En esta línea se recogerán las propuestas que propongan alternativas innovadoras, educativamente hablando, que faciliten la creación de redes para la innovación educativa. En este caso, el foco estará puesto, sobre todo en el carácter innovador de la propuesta.
Inclusión social
Esta línea estará centrada en propuestas que trabajan para la inclusión de diferentes colectivos desde el ámbito de lo social, es decir, desde entidades y/o asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad socioeducativa en espacios no reglados.
Nuevas tecnologías, TIC
En este caso las propuestas deberán presentar experiencias concretas de utilización de las nuevas tecnologías que vinculen a diferentes agentes, para promover la inclusión de colectivos diversos en el ámbito social y educativo.
Género y educación
Uno de los retos importantes de los procesos de inclusión es, precisamente, el de romper con las desigualdades de género. Por ello contamos con una línea dedicada a las propuestas que estén centradas en la perspectiva de género como elemento fundamental para la inclusión social y educativa.
Lengua y Educación
En esta línea se recogerán las propuestas e investigaciones cuyo objeto sea el estudio del papel que desempeñan las lenguas en los procesos de inclusión social y educativa. Se valorarán las propuestas de carácter innovador.