CIISE¨21 - III Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa

El “Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa” toma como eje los procesos para reducir la exclusión social, con el propósito de reflexionar sobre nuevos modos alternativos de afrontar la misma y colaborar en la construcción de sociedades más inclusivas, innovadoras y reflexivas. A este respecto, este congreso quiere consolidar y proyectar hacia el futuro el conocimiento que se está generando en torno a la inclusión social y educativa a través de diferentes proyectos que se están llevando a cabo en contextos sociales y geográficos diversos, para mejorar la inclusión de las personas y colectivos vulnerables. En concreto, pretendemos:

  • Visibilizar este campo de estudio en la investigación y docencia tanto a nivel nacional como internacional, en un momento social necesitado de respuestas para la cohesión social, en sintonía con los retos sociales planteados en los objetivos del Milenio 2030 y Horizonte 2020. Para ello se darán a conocer las investigaciones y reflexiones nacionales e internacionales sobre el momento actual de este ámbito
  • Tejer sinergias que posibiliten la creación de redes de investigadores e investigadoras, profesionales de las entidades sociales y escolares, y con la sociedad
  • Potenciar la transferibilidad del conocimiento logrado
  • Compartir experiencias de trabajo en red inclusivas
  • Generar una publicación que recoja las reflexiones, debates, buenas prácticas y retos sobre la temática
El Congreso desarrollará las siguientes líneas principales:

Innovación educativa

En esta línea se recogerán las propuestas que propongan alternativas innovadoras, educativamente hablando, que faciliten la creación de redes para la innovación educativa. En este caso, el foco estará puesto, sobre todo en el carácter innovador de la propuesta.

Inclusión social

Esta línea estará centrada en propuestas que trabajan para la inclusión de diferentes colectivos desde el ámbito de lo social, es decir, desde entidades y/o asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad socioeducativa en espacios no reglados.

COVID y educación

En esta línea se recogerán las propuestas que aborden los retos y dificultades que ha puesto sobre la mesa la crisis sociosanitaria del COVID-19 en los contextos educativos.

Nuevas tecnologías, TIC

En este caso las propuestas deberán presentar experiencias concretas de utilización de las nuevas tecnologías que vinculen a diferentes agentes, para promover la inclusión de colectivos diversos en el ámbito social y educativo.

Género y educación

Uno de los retos importantes de los procesos de inclusión es, precisamente, el de romper con las desigualdades de género. Por ello, vamos a dedicar esta línea a las propuestas que estén centradas en facilitar este proceso de cara a garantizar la inclusión social y educativa.